viernes, 20 de noviembre de 2015

E-Learning

E-Learning
Introducción    
El aprendizaje electrónico o E-learning (Electronic Learning) es el aprendizaje o educación a distancia a través de redes informáticas. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Se considera que el e-learning es una nueva forma de enseñar y aprender. Este proceso se caracteriza por una separación física entre  el profesor y los estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que auto gestionar su aprendizaje.
El e-learning permite:
·         Una formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet. En esta opción de formación los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.
·         Una formación semi-presencial. E-Learning está siendo un recurso utilizado para reducir el grado de presencialidad de los cursos de formación. Los alumnos realizan por tanto, parte presencial, asisten a algunas sesiones para resolver dudas, observar y practicar, etc. y otra parte a distancia.
·         Una formación innovadora con el apoyo de Internet a la enseñanza presencial. El uso de los servicios que podemos encontrar en Internet, permite una formación presencial más rápida, innovadora, flexible, etc. ya que los formadores cuentan con una gran variedad de herramientas: de comunicación, de descarga de materiales, vínculos web, etc. que enriquecen y aumentan los recursos y posibilidades de la enseñanza tradicional.
Herramientas

Plataformas
El proceso formativo se desarrolla en una plataforma virtual. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia.
Este sistema permite la creación de "aulas virtuales" en donde se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos como asi también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.
Las Plataformas e-Learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos se accede a través un usuario y una clave personal.
Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además, las Plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.
Una plataforma e-learning es considerada uno de los principales elementos de conceptos a los que se les puede atribuir un nivel conceptual superior: el  ambiente o entorno virtual de aprendizaje, o el ambiente educativo virtual.
Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) debe permitir, mediante una interfaz, que el diseñador del curso presente a los estudiantes de manera constante e intuitiva, todos los componentes requeridos para el desarrollo de un curso de educación o entrenamiento.
Existen tres ámbitos educativos de utilización de las plataformas e-learning:
  • Como formatos de educación a distancia no presencial
  • Como apoyo o ampliación a formatos de educación presencial
  • Como una forma mixta semi presencial en la que conviven formatos presenciales con formatos a distancia
Tipos de plataformas

Las plataformas de enseñanza virtual contienen un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración y gestión y distribución de cursos a través de Internet. Podemos hablar de estas plataformas como sistemas de gestión:
  • de contenidos (CMS)
  • de aprendizaje (LMS)
  • de contenidos y aprendizaje (LCMS)
Características

Código  abierto: se  habla  de  software  «Open  Source», cuando éste se distribuye con licencia para poder ver y modificar el código fuente base de la aplicación.
Plataforma gratuita: el uso de la plataforma no tendrá ningún costo por  adquisición  o  licencia  de  uso. También existe el caso de las plataformas GPL (general public license) Open Source, donde los desarrolladores de estas plataformas ofrecen apoyo en la instalación y otros servicios de manera comercial.
Internacionalización o arquitectura multiidioma: la plataforma debería estar traducida, o se debe poder traducir fácilmente, para que los usuarios se familiaricen fácilmente con ella.
Tecnología empleada: en cuanto a la programación, destacan  en  este  orden  PHP,  Java y  Python,  como lenguajes Open Source, muy indicados para el desarrollo de webs dinámicas y utilizados de manera masiva en las plataformas GPL.

Amplia comunidad de usuarios y documentación: la plataforma debe contar con el apoyo de comunidades dinámicas de usuarios, con foros de usuarios, desarrolladores, técnicos y expertos.



Herramientas de comunicación

La comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer interacciones entre los alumnos, tutores, etc.
Las herramientas de comunicación más frecuentes son las siguientes:

Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento y funcionan exactamente igual que en cualquier programa de correo. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.

Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.

Mensajería instantánea: es una forma de contactar con el tutor para expresar consultas, dudas o sugerencias.

Consultas frecuentes de contenido: el alumno antes de enviar una consulta al tutor puede comprobar si su consulta ya ha sido recogida y respondida con anterioridad.

Tutorías On-line: es una herramienta síncrona de comunicación que permite a los alumnos, previa convocatoria por parte del tutor.

Servicios   de   presentación   multimedia   (videoconferencia,  vídeo,  pizarra  electrónica,  entre  otros): estos servicios  se  refieren  al  uso  de  videoconferencia  entre el  sistema  y  el  usuario,  o  a  la  comunicación  entre  dos usuarios  cualesquiera.  Una  pizarra  electrónica  puede ser utilizada por el profesor con sus estudiantes en una clase virtual; éste es un servicio de comunicación síncrona entre profesores y estudiantes, tal y como puede ser también la compartición de aplicaciones o el chat de voz.

Avisos: los alumnos acceden a mensajes que con carácter general envía el tutor a lo largo de la impartición de la acción formativa.

Foro: es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas son compartidas y pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.

 Buscador  de  foros: son  herramientas  que  facilitan  la selección y localización de los mensajes, entre todos los temas  de  debate  que  incluyan  el  patrón  de  búsqueda indicado.

Envío de archivos: Cuando un alumno desea remitir al tutor, para su revisión, un documento, una fotografía, la resolución de un caso práctico o cualquier otro archivo de interés.

E-portafolio:  o  portafolio  digital  o  electrónico,  es  una herramienta  que  permite  hacer  el  seguimiento  del aprendizaje de los participantes, teniendo acceso a los trabajos  realizados  en  sus  actividades  formativas.  Los trabajos pueden estar en diferentes formatos tales como imágenes, documentos u hojas de cálculo, entre otros.

Intercambio de archivos: las utilidades de intercambio de archivos permiten a los usuarios subir archivos desde sus ordenadores y compartir estos archivos con los profesores u otros estudiantes del curso.

Soporte  de  múltiples  formatos: la  plataforma  debe ofrecer soporte a múltiples formatos de archivos, como por  ejemplo  HTML,  Word,  Excel,  Acrobat,  entre otros.

Algunos programas que ofrecen entornos virtuales que facilitan el intercambio de información son:

Sofía plus: Portal de oferta educativa SENA: Portal colombiano que le permite acceder a una variada oferta de programas gratuitos de formación titulada, virtual, complementaria y para empresas.

WebCT: Este servidor puede albergar un gran número de cursos. El programa se puede bajar desde Internet en forma gratuita, la institución prepara los cursos y sólo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes.

TopClass: Es un software para servidores diseñado para desarrollar formación a través de Internet. Se puede acceder a este desde múltiples plataformas utilizando navegadores estándares. Además, proporciona a los estudiantes un ambiente de clase virtual con soporte para la construcción de mensajes y la discusión.

Learning Space: Es un software de IBM lotus, conocido como e-learning o educación en línea, que incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del aprendizaje individual. Learning space (Espacio de aprendizaje) está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus notes, que consta de: programación del curso, centro de medios, cuarto de colaboración, administración de evaluaciones y perfiles de la clase.

Virtual-U: Es una plataforma de enseñanza – aprendizaje distribuido en línea, sencilla tanto para el maestro como para el alumno, que permite enfocarse en el modelo de aprendizaje y en el diseño de instrucciones para los cursos.

Web Course in a Box: El sistema incluye un creador interactivo de clases y un creador de pruebas. La interface es muy intuitiva y requiere poco conocimiento de lenguaje HTML para crear y diseñar clases. Permite la interacción entre docentes y alumnos, tiene tutoriales de apoyo para que todos los que interactúen a través del sistema sepan cómo hacerlo.

Authorware 4: Fue desarrollado por la empresa Macromedia. Es una herramienta que permite desarrollar componentes multimedia.

DigitalThink: Es un proveedor de soluciones de e-learning o educación en línea. Ofrece una solución basada completamente en Internet, que combina el contenido de los cursos adecuados a los objetivos empresariales, una experiencia de e-learning orientada a los resultados, con herramientas que permiten valorar claramente el aprendizaje.

Manhattan Virtual Classroom: Es un sistema de publicación de cursos en Internet vía Web (lo que se conoce como un WBT). Incluye un sistema cerrado de correo por Web, grupos de discusión, definición de tareas, Chat, funcionalidades para colocar elementos multimedia, etc. Puede usarse para impartir tanto cursos a distancia como elementos de apoyo en cursos normales.

Ventajas
·         Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
·         Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
·         Acceso en todo momento: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
·         Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
·         Aumenta el número de destinatarios: esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.
·         Favorece la interacción: los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.
·         Posibilidad de contar con expertos cualificados: podemos tener la oportunidad de interactuar con expertos de todo el mundo, a los que resultaría difícil acceder de manera presencial.
·         Fácil y rápida actualización de los contenidos: los contenidos se actualizan de manera fácil y rápida. Cualquier cambio de legislación, nuevo recurso, etc. se puede incorporar inmediatamente al curso.

Desventajas
·         Carencia de acceso a internet.
·         Carencia de compromiso de parte del alumno.
·         Falta de disponibilidad de tiempo por parte del alumno.
·         Entre otras.


Bibliografía
http://plemooctic.blogspot.com.ar/2013/11/que-es-una-plataforma-e-learning.html
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
Videos
¿Qué es el E-Learning?
¿Qué es e-learning y cómo funciona?

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