Copia de Seguridad
Una copia de seguridad,
copia de respaldo o backup es una copia de los datos originales que se realiza
con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.
Tipos de copias de seguridad
Las copias de seguridad
garantizan la integridad y disponibilidad de la información. Estas copias de
seguridad se podrán hacer en soportes de
almacenamiento como, CD, DVD, memoria fash, en discos duros externos o en dispositivos de
almacenamiento remotos.
Hay tres clases de copias de
seguridad:
- Completa: realiza una copia de todos los archivos y directorios seleccionados. Es la copia que debemos hacer cuando creamos la primera copia de seguridad.
- Diferencial: se copian todos los archivos que se han creado o actualizado desde la última copia completa que se ha hecho.
- Incremental: se copian los archivos que se han modificada desde la última copia de seguridad completa o diferencial realizada.
Software de copias de seguridad
Existe una gran gama de software en el mercado para realizar copias de
seguridad. Es importante definir previamente los requerimientos específicos
para determinar el software adecuado. Existe una infinidad de programas
adaptados a cada necesidad.
1) Backup Manager: Con Backup Manager, el
usuario puede realizar copias de carpetas o de ficheros. Resulta muy sencillo
añadir ficheros a la lista, y es posible crear varias copias de seguridad a la
vez. Para ahorrar espacio, se puede seleccionar la opción de comprimir en ZIP.
Además se puede elegir el destino de la copia, e incluso detenerla o iniciarla
pulsando un botón. El usuario puede guardar los ficheros cifrados mediante un
algoritmo AES con una clave de 128 bits. Es un software portátil para Windows,
que no requiere instalación. Basta con hacer clic en el ejecutable, y está
listo para usar. Por ejemplo, se puede llevar en una llave de memoria USB.
2) Personal Backup: Está disponible en inglés y
en alemán. Funciona con Windows 8, Windows 7 (32 y 64 bits), Windows Vista, Windows XP, Windows
2000 y Windows Server 2003/2008. Personal Backup puede realizar copias de
seguridad localmente en un disco duro externo o en una partición distinta, o
bien en línea a través de un servidor FTP. Existen muchas opciones para
personalizar las copias. Se pueden filtrar los ficheros por tipo. El usuario
puede cifrar las copias y comprimirlas en ZIP o en GZIP. Asimismo, puede elegir
entre cuatro modos: copia, completa, diferencial e incremental.
3) Synei Backup Manager: Su interfaz es muy clara.
Basta con seleccionar las carpetas de origen y elegir el destino de la copia de
seguridad. Se puede instalar en equipos con Windows XP, Windows Vista, Windows
7, Windows 8 o Windows Server. Al igual
que los anteriores, Synei Backup Manager permite comprimir la copia de
seguridad y cifrar los ficheros para protegerlos con una contraseña. El modo de
sincronización sirve para hacer copias de forma rápida, mientras que el modo de
sobre escritura crea una nueva copia partiendo de cero.
4) ZBack: Es un software portátil, que
no necesita instalación; se puede colocar en cualquier carpeta de una unidad
interna o externa. Puede trabajar con Windows 2000, XP, Vista, Windows 7 (32 y
64 bits), Windows 8, y Linux (Wine). ZBack puede sincronizar archivos y
carpetas entre dos ordenadores usando una llave USB o entre un disco duro y una
llave USB. Es compatible con Unicode para nombres de fichero con caracteres
extranjeros. Las copias de seguridad y la sincronización se pueden hacer a
nivel local o en red.
5) Copia de seguridad de
Azure en la nube: Copia de seguridad de Azure
es un servicio que ofrece Microsoft el cual es simple pero robusto que permite
a los usuarios realizar copias de seguridad de las cargas de trabajo de
Microsoft en la nube.
Para acceder a este servicio
antes debe estar registrado en el portal
de administración de Azure y se debe crea un Almacén de copia de seguridad bajo
los Servicios de recuperación. Luego debe instalar el Agente de Copia de seguridad
de Microsoft Azure en el servidor local y registrar el servidor en el servicio
de Copia de seguridad utilizando el archivo de credenciales del almacén. Por
último, desde la aplicación copia de seguridad de Azure, se debe programar una
copia de seguridad especificando qué desea proteger y con qué frecuencia.
Link de la página: https://azure.microsoft.com/es-es/
Medios de almacenamientos
·
Disco duro (HDD):
Este medio es muy utilizados por los usuarios pero su desventaja es que estos son
frágiles, los cuales se pueden romper con facilidad perdiendo toda la
información guardada.
·
Disco duro en estado
sólido SSD: El SSD pertenece al conjunto de memorias flash y es su velocidad de
transmisión en más lenta el HDD.
Partición en disco duro
·
Pen drive: Su
capacidad es limitada y su utilidad solo permite hacer copiar de seguridad
pequeñas.
·
Memoria Micro SD:
esta posee una velocidad de transferencia lenta y su desventajas es que son
pequeñas.
·
CD-R: es un medio de
solo lectura y su capacidad de almacenamiento es reducida.
·
CD-RW: es un medio de
almacenamiento de lectura y escritura pero al igual que el CD-R son capacidad
es reducida.
·
DVD-R: Este medio
posee características similares al CD-R, pero tiene 4GB más.
·
DVD-RW
·
Internet (SkyDrive):
Es el sistema de almacenamiento de archivos en Internet de Microsoft. Desde un dispositivo
se pueden subir archivos a la nube y luego bajarlos o consultarlos en un
dispositivo distinto. Es decir, SkyDrive nos permite trabajar con el mismo
archivo desde diferentes dispositivos y desde diferentes lugares, siempre que
estemos conectados a la red. SkyDrive también permite compartir los archivos
con otros usuarios del servicio, para cada archivo podemos dar permiso a los
usuarios que deseemos. Se puede dar permiso para que modifiquen el archivo o
sólo para que lo lean. Para usar SkyDrive hay que tener una cuenta de Microsoft
·
Políticas de copias de seguridad
Las políticas de copias de
seguridad deben definir el tipo de copias y la periodicidad de las mismas, así
como los soportes en las que se deben realizar y las ubicaciones de los centros
de respaldo. Los centros de respaldo son las ubicaciones donde se guardan las
copias de seguridad. Al realizar copias de seguridad y proceder a su
etiquetado, una etiqueta correcta debería incluir la siguiente información:
·
Identificador de copia.
Mediante esta cadena alfanumérica identificamos de manera unívoca cada una de
las copias de seguridad realizadas.
·
Tipo de copia.
Se debe de decir si la copia es incremental, diferencial o completa.
·
Fecha en la que se realizó
la copia.
·
Contenido.
Siempre se incluirá el contenido en clave que almacena la copia de seguridad.
En caso de querer recuperar un determinado archivo lo buscaremos sin necesidad
de estar cargando cada una de las copias en el equipo.
·
Responsable.
Debe figurar el técnico que realizó la copia de seguridad para poder pedirle
que facilite las consultas o las peticiones de actualización y restauración de
la misma.
Modos de recuperación frente a pérdidas en el sistema
operativo
Al igual que se crean copias
de seguridad de los datos, debemos realizar otras copias del sistema operativo.
Entre los métodos de recuperación más comunes se hallan:
a) Restauración: En el caso
de los sistemas Windows, podremos intentar restaurar el sistema al estado en el
que se encontraba antes de realizar la acción que produjo la avería. Este modo
de recuperación se llama restauración. La restauración permite devolver los
archivos del sistema a un momento anterior. Para ello debemos crear y guardar
puntos de restauración. Los nuevos sistemas de Windows ofrece la posibilidad de
guardar puntos de restauración de manera automática, para lo cual deberemos
tener activada la protección del sistema. En el caso de tenerla activada, este
creará los puntos de restauración todos los días y justo ante de detectar el
comienzo de la realización de cambios en el equipo. En caso de no tenerla
activada, deberemos crearlos manualmente, cuando pensemos que alguna de las
acciones que vayamos a realizar pueda dejar el sistema operativo en un estado
inestable. La restauración a un punto anterior no afecta a los archivos
personales, por lo que con dicha operación no podremos recuperar un archivo que
hayamos eliminado.
b) Arranque con la última configuración válida conocida. Hay veces
en la que la restauración del sistema no puede realizarse, bien porque no se
hayan creado puntos de restauración o bien porque el sistema se encuentre
demasiado degradado. En el caso de que no podamos iniciar Windows, pero sí se
haya iniciado correctamente la última vez que se encendió el equipo, podremos
utilizar este método.
c) Restaurar en modo seguro
con sólo símbolo del sistema. Se usa en el caso en el que la última
configuración válida no hubiese corregido el mal funcionamiento del sistema
operativo. Reiniciamos el equipo en modo segura con símbolo de sistema (es
decir, el sistema operativo se arranca con un conjunto limitado de archivos y
controladores, y se inicia Windows con una ventana de símbolo de sistema en
lugar de la clásica interfaz del sistema). En la ventana de símbolo de sistema
escribimos el siguiente comando de archivo ejecutable: rstrui.exe y presionamos Enter.
d) Reparación de inicio de
Windows o recuperación automática del sistema. Si falla todo lo anterior se usa
este otro método. Cuando ejecutamos dicha opción el sistema examina el equipo
en busca del problema e intenta corregirlo
.
e) Creación y restauración
de imágenes del sistema. Una imagen del sistema es una copia exacta de una
unidad. De forma predeterminada, una imagen del sistema incluye las unidades
necesarias para que se ejecute Windows.
También incluye Windows y la configuración del sistema, así como sus
programas y archivos. Existen aplicaciones como Norton Ghost o Acronis True
Image, que hacen esto. Cuando creamos una copia de seguridad o imagen, podemos
guardarla en una partición oculta del mismo disco donde tengamos instalado el
sistema, de modo que si más tarde necesitamos su restauración, la haremos
utilizando una utilidad que Acronis True Image instalará en nuestro disco.
Bibliografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario