Comercio Electrónico
Introducción
Es el proceso de compra, venta o intercambio
de bienes, servicios e información a través de plataformas online. Representan
una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos
por proveedores en diversas partes del mundo. En sus principios, el
término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios
electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, pero con el
aparición de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó
a referirse a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como
forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
Categorías
• B2C
(Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en
general.
• B2B
(Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre
ellas.
• B2G
(Business-to-Government): Empresas que realizan transacciones
con las instituciones de gobierno.
• C2C
(Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los
consumidores compran y venden entre ellos.
Tecnologías
que emplea
El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:
•
Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic
Data Interchange)
•
Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
•
Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic
Funds Transfer)
•
Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
•
Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
•
Transferencia de Archivos
•
Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
•
Multimedia
•
Tableros Electrónicos de Publicidad
•
Videoconferencia
Funcionamiento
- E-shop: es una tienda virtual
- Carrito de compras: son aplicaciones dinámicas que están destinadas a la venta por internet y que si están confeccionadas a medida pueden integrarse fácilmente dentro de sitios web o portales.
- PayPal: es un servicio global que permite que el cliente pueda enviar pagos a la cuenta del vendedor con tu tarjeta de crédito, pero sin compartir su información financiera.
Agentes
intervinientes
·
Proveedor:
Ofrece los productos y/o servicios a través de redes informáticas.
·
Cliente:
Es quien adquiere los productos y/o servicios que ofrece el proveedor.
·
Gestor
de medios de pagos: Es quien establece los mecanismos para que el
proveedor reciba el dinero desde los clientes.
·
Entidad
verificadora: Garantiza, mediante un certificado electrónico, las identidades de los agentes.
Medios de pagos
§ Tarjetas de crédito: el pago se
ordena a través de la red mientras que la validación y realización efectiva se
realiza a través de los circuitos
§ Cheques y órdenes de pago electrónicos: los cheques
electrónicos reducen los costos de procesar los cheques y minimizan los fraudes
debido a la firma digital.
§ Pago contra rembolso: garantiza la
entrega del producto antes del pago en cual se cancela con el pago en efectivo.
§ Pagos online: Se ingresa
todos los datos del cliente mediante un sistema seguro el cual queda registrado
y el pago se realiza a fin de mes.
Seguridad
Protocolo
SET (secure electronic transactions): capa de conexión segura
Es un conjunto de especificaciones desarrolladas por Visa y MarterCad que
brinda una forma segura de realizar transacciones electrónicas. Este protocolo que
utiliza el estándar SSL (Secure Socket Layer).
SET se basa en el uso de una firma electrónica del comprador y una
transacción que involucra, no sólo al comprador y al vendedor, sino también a
sus respectivos bancos.
Cuando se realiza una transacción segura por medio de SET, los datos del
cliente son enviados al servidor del vendedor, pero dicho vendedor sólo recibe
la orden. Los números de la tarjeta del banco se envían directamente al banco
del vendedor, quien podrá leer los detalles de la cuenta bancaria del comprador
y contactar con el banco para verificarlos en tiempo real.
SSL (Secure
Sockets Layers)
SSL (Secure Socket Layers) es un proceso que administra la seguridad de
las transacciones que se realizan a través de Internet. El estándar SSL fue
desarrollado por Netscape, junto con Mastercard, Bank of America, MCI y Silicon
Graphics. Se basa en un proceso de cifrado de clave pública que garantiza la
seguridad de los datos que se envían a través de Internet. Su principio consiste
en el establecimiento de un canal de comunicación seguro (cifrado) entre dos
equipos (el cliente y el servidor) después de una fase de autenticación.
Plataformas gratuitas para la creación de tiendas electrónicas
Es una
plataforma con diversas características y diseño, es fácil de usar,
amigable con los motores de búsqueda y con una interfaz visualmente atractiva. Cuenta
con una instalación en español y es quizá la mejor opción para pymes que
quieren mantener el control de su negocio en línea.
Magento es una
plataforma que posee varias características y complementos de comercio
electrónico, la cual ofrece una gran flexibilidad para el manejo de la
apariencia, contenido y la funcionalidad de una tienda online. Cuenta con una
plataforma que se puede implementar online, en versión gratuita y versiones
empresariales de pagos.
Ejemplos de tiendas electrónicas
·
www.mercadolibre.com.ar
·
www.amazon.com
·
www.pentagramaegresados.com.ar
·
www.garbarino.com.ar
·
www.cdnow.com
·
www.yenny.com.ar
·
www.victoriasecrets.com
·
www.rei.com
Mercado libre
Es una empresa argentina dedicada a la
intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos
y subastas a través de una plataforma de comercio electrónico. Los usuarios pueden vender tanto productos nuevos como usados a precio
fijo o en la modalidad de subastas. MercadoLibre también posee MercadoPago, una
compañía que ofrece diversas modalidades de cobro a los vendedores.
MercadoShops
Es
la plataforma de e-commerce para PyMes de MercadoLibre lanzada el 11 de marzo
de 2010. Esta permite tener un sitio propio, con una estética y diseño definido
por el dueño del MercadoShop. Además se
puede utilizar un dominio propio para dar una imagen más profesional.
Hay
dos planes para contratar: Plan Básico (sin costo pero con publicidad) y el
Plan Profesional (pago y sin publicidad).
Algunas
de las funcionalidades claves de MercadoShops son:
- Sin costos de publicación
- Sin comisiones por venta
- Sin límite de tráfico
- Cantidad ilimitada de productos
- Optimización para indexar en Google (SEO)
- Posibilidad de utilizar un dominio propio
- Diseño personalizable
- Administrador de ventas
- Administrador de clientes
- Integración con MercadoClics para promocionar tus productos
- Integración con Google Apps
- Manejo de stock
- Copiado de productos desde MercadoLibre
- Costos de envío personalizables
- Medios de pago personalizados
MercadoClics
Es
la herramienta publicitaria de MercadoLibre lanzada en 2009 que ofrece a
empresas, anunciantes y agencias de publicidad la posibilidad de promocionar su
sitio y sus productos con anuncios de texto en las páginas de MercadoLibre. Con
este sistema se accede a millones de compradores online que navegan
MercadoLibre a diario, maximizando el retorno de campañas y aumentando las
ventas.
MercadoSolidario
MercadoSolidario
funciona como la plataforma de comercialización en línea gratuita para que las
fundaciones y organizaciones sin fines de lucro generen recursos económicos a
través de la venta de productos propios o recibidos en donación. En definitiva,
se trata de utilizar el comercio electrónico como un método innovador de
fundraising.
Liibook
Es una herramienta destinada a los autores y
editores para que estos puedas publicar y vendes sus libros en forma digital y
sin la necesidad de imprimir dicho libros. Esto reduce el costo del producto.
Globant:
Es una empresa argentina que se dedica a la
creación de software destinado a el mercado electrónico entre otras.
Ventajas
ü
Reduce los retazos en las transacciones.
ü
Disminuye el ciclo de producción permitiendo que los mercados sean más
competitivos.
ü
Crea igual entre los clientes sin importar sus diferentes características
como su lugar de residencia o su nacionalidad.
ü
Amplia el mercado potencial de los empresas y logras que las empresas
Pymes puedan tener acceso a mercado global
Bibliografía
Videos
Emprendedores SSI:
Catitulo1: Comercio electrónico:
Comercio electrónico:
Comercio Electrónico. UPC -
2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario